Militar y político argentino
- Presidente de la Confederación Argentina: 5 de noviembre - 12 de diciembre de 1861
- Partido político: Partido Unitario
- Padres: Juan Esteban de Quiroga y Dominga Pedernera y Calderón
- Cónyuge: Juana Rosa Heredia Cañas
Juan Esteban Pedernera nació el 25 de diciembre de 1796 en San José del Morro, Intendencia de Córdoba del Tucumán (hoy provincia de San Luis).
Hijo de Juan Esteban de Quiroga y Dominga Pedernera y Calderón.
Ingresó a un convento de los dominicos del que escapó para alistarse el 1 de septiembre de 1815 como soldado en el Regimiento de Granaderos a Caballo de José de San Martín, participando en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Bajo el mando de Marcos Balcarce luchó en la batalla de Bío Bío, durante la segunda campaña al sur de Chile.
En la campaña del Perú cayó prisionero siendo liberado en el Callao. Tomó parte en las campañas de Intermedios, combatiendo en Ica, Mirave, Torata, Moquegua y Zepita. Durante la huida después de fracasar la campaña, su barco fue tomado por corsarios siendo llevado como prisionero a la isla de Chiloé, de donde se evadió trasladándose a la Argentina hacia 1826.
Dio su apoyo a la revolución de Juan Lavalle, que se enfrentaba al gobernador Manuel Dorrego, y como jefe de caballería combatió en la batalla de Navarro, en la que fue ascendido a coronel. En la división del general José María Paz luchó contra Juan Bautista Bustos en las batallas de San Roque, La Tablada y Oncativo, incorporando forzosamente a soldados del caudillo federal Juan Facundo Quiroga. En la frontera sudeste de Córdoba, fue sorprendido en febrero de 1831 por Ángel Pacheco en Fraile Muerto y los soldados incorporados a su fuerza se pasaron al otro bando al comienzo de la batalla, siendo derrotado. Siguiendo al general Lamadrid en la retirada a Tucumán, fueron derrotados en la batalla de La Ciudadela. El general lo culpó de la derrota.
Después se trasladó hasta Bolivia y Perú, sirviendo en las filas de la Confederación Perú-Boliviana en la guerra contra Chile y los restauradores peruanos. Deportado por el presidente Gamarra en 1839, se dirigió a Chile, y de ahí pasó a La Rioja para luchar contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Siendo jefe de estado mayor de Tomás Brizuela, se le ascendió al grado de general.
Posteriormente se sumó a las fuerzas de Juan Lavalle, siendo jefe de la más importante división de caballería en la batalla de Famaillá, cuando los unitarios fueron vencidos. Siguió con Lavalle hasta San Salvador de Jujuy, donde este fue abatido por una partida de federales. Asumió el mando de las tropas que escapaban hacia Bolivia, trasladando el cadáver de Lavalle, al que ordenó descarnar para huir con sus huesos hasta Potosí.
Nuevamente en Perú, donde permaneció durante 13 años, se incorporó al ejército con el grado de general.
En 1855 resultó electo senador nacional por San Luis en el Congreso de Paraná, siendo nombrado un año después comandante de la División de Ejército Sur, con sede en San Luis. En diciembre de 1858, tras el asesinato del general Nazario Benavídez, ocupó la provincia de San Juan. En 1859 fue elegido gobernador de su provincia. Combatió en la batalla de Cepeda, tras la que se obligó a Buenos Aires a unirse al resto del país en octubre de ese mismo año.
Formante de la comisión que firmó el Pacto de San José de Flores con el gobierno porteño.
Vicepresidente de Santiago Derqui, al que reemplazó en varias ocasiones. Tras la derrota de Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón (1861), Derqui abandonó el país dejando una carta que se interpretó como renuncia. Pedernera asumió así como presidente de la Confederación Argentina.
Después de la derrota en la batalla de Cañada de Gómez, se declaró nulo el gobierno de la Confederación, llegando Bartolomé Mitre a la presidencia. Pedernera fue presidente durante 38 días.
En 1822 se casó con la peruana Juana Rosa Heredia Cañas.
Falleció el 1 de febrero de 1886, en Buenos Aires, Argentina. Sus restos fueron sepultados a los pies del monumento ecuestre en honor de su figura inaugurado en 1915, en la Plaza Pedernera de la localidad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, de la que fue cofundador al crear en primera instancia el fuerte de Las Pulgas.
Cargos
-
Presidente de la Confederación Argentina (Interino)
5 de noviembre-12 de diciembre de 1861
Predecesor
Santiago Derqui
Sucesor
Bartolomé Mitre
2º Vicepresidente de la Confederación Argentina
5 de marzo-5 de noviembre de 1861
Presidente
Santiago Derqui
Predecesor
Salvador María del Carril
Sucesor
Marcos Paz
48° Gobernador de la Provincia de San Luis
8 de abril de 1859-25 de junio de 1859
Predecesor
Justo Daract
Sucesor
Juan Pascual Calderón
Senador de la Cofederación Argentina por San Luis
1855-1856